martes, 17 de enero de 2017

BENEFICIOS ANTIDIABETES DE LA CÚRCUMA

CONOCE LOS BENEFICIOS ANTIDIABETES Y ANTIINFLAMATORIOS DE LA CÚRCUMA.
Cúrcuma: reduce los niveles de azúcar o glucosa
Beneficios del Cúrcuma para la prevenir la Diabetes y reducir los niveles de glucosa en la sangre.

La curcumina es un colorante natural contenido en el rizoma de la planta llamada cúrcuma o turmérica. Es cultivada en el sudeste asiático, principalmente en la India, donde es utilizada milenariamente en diversas aplicaciones. La curcumina es un polifenol conocido también como Amarillo natural y existe en dos formas; el curcuminol y el curcuminoceto. La cúrcuma es utilizada en la preparación del curry en la cocina asiática y para darle color amarillo a la mostaza y a algunos tipos de quesos. También es muy popular en esta región por sus propiedades medicinales. Investigaciones recientes han confirmado su utilidad para tratar diversas afecciones de la salud.

Los efectos curativos de la curcumina sobre varias enfermedades han sido atribuidos a sus potentes propiedades antiinflamatorias que, en diversos estudios han resultado ser similares a las del FÁRMACO IBUPROFENO, pero sin causar los efectos colaterales negativos de este ultimo. Mucho antes de que los investigadores mostraran interés en la curcumina, los habitantes de los países del Sur de Asia la utilizaban para tratar la diabetes. Como es conocido, la inflamación antecede a la diabetes ya que aumenta la resistencia corporal a la insulina. En este sentido, se ha demostrado que la curcumina bloquea las señales proinflamatorias inducidas por ciertas enfermedades. Estos efectos permiten explicar su utilidad en la prevención de la diabetes y en el impacto en la salud de otras afecciones como la neuropatía.


propiedades anti-inflamatorias de la cúrcuma
La curcumina es reconocida por sus propiedades anti-inflamatorias, al parecer también es efectiva para prevenir enfermedades cardiacas.

Existen otras graves enfermedades tales como el cáncer, Alzheimer, glaucoma y la artritis que también pueden ser desencadenadas por irregularidades en la respuesta inflamatoria, que no responden a la administración de productos como el Ibuprofeno ya que, medicamentos como este, no tienen como objetivo alcanzar sitios u objetivos proinflamatorios a nivel celular que solo pueden alcanzados por compuestos como la curcumina, ingerido con los alimentos. Esta propiedad única de la curcumina hace que pueda tener efectos antiinflamatorios tanto a nivel macro como a nivel celular.

Aunque la curcumina es reconocida por sus propiedades anti-inflamatorias, al parecer también es efectiva para prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares ya que detiene la oxidación del colesterol en el endotelio vascular. Adicionalmente, la cúrcuma es una fuente rica en vitamina B6, necesaria para el buen funcionamiento del corazón.

Para obtener los beneficios de la cúrcuma, se requiere consumir el equivalente a una cucharadita (cerca de 3g) diaria. Es importante destacar que aunque la cúrcuma tiene una toxicidad muy baja su consumo excesivo y por periodos prolongados, puede causar molestias como acidez y, en casos extremos, Ulceras estomacales. La cúrcuma puede interferir con la coagulación de la sangre y, cuando se administra en combinación con otros medicamentos para la diabetes, puede reducir excesivamente los niveles de glucosa en sangre. La cúrcuma puede ser adquirida en la mayoría de los supermercados mezclada con otras especias y como suplementos que la contienen en forma concentrada.

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico o un profesional en nutrición para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

Autoría de: DiabeTv "Inspirando Tu Vida". Fuente: www.blogesp.diabetv.com/beneficios-de-la-curcuma-sobre-la-diabetes/